La mesa de la polémica está servida y, como aperitivo del partido que juegan esta noche la Argentina y Paraguay por la Copa América, vale preguntarse quién merece quedarse con la paternidad de uno de los panes más emblemáticos de la región: el chipá, o “la chipa”, según donde se la nombre.
La polémica se volvió a generar recientemente, ya que el gobierno paraguayo protestó ante la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) porque el organismo internacional había consignado en las redes sociales que el chipá era un producto típico del Litoral argentino. Miguel Clüsener-Godt, uno de los directores de la Unesco, presentó una carta de disculpas ante el embajador guaraní en el organismo, prometiendo subsanar el error y agregar una nueva receta con informaciones adicionales.
¿El chipá es de origen argentino o paraguayo? En realidad, de ninguno de los dos, puesto que cuando fue creado todavía no existían ambos países, y todo el territorio formaba parte de España.
Pero en realidad, este pan es uno de los mejores ejemplos que existen en América Latina del poder del sincretismo culinario cuando se amalgaman dos culturas tan disímiles como la de los conquistadores con la de los pueblos originarios, en este caso los guaraníes.
Gracias al vínculo que establecieron con los misioneros jesuitas (en el este paraguayo, pero también en el territorio que hoy conforman las provincias de Corrientes y Misiones), el chipá nació de la suma de la harina de mandioca con los productos lácteos que llegaron de Europa (leche, queso y manteca). Así que el resultado de este partido gastronómico es un honroso empate para ambos bandos.
¿Te gusta el chipá?
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…