Cocina francesa: 3 restaurants para celebrar la revolución en clave gastronómica

El 14 de julio se festeja un nuevo aniversario de la Revolución Francesa y Cucinare te recomienda tres opciones para festejar.

Mal que les pese a algunos, la Revolución Francesa terminó con los privilegios que un sector de la sociedad tuvo durante siglos. Fue un hecho de enorme importancia histórica que estableció la forma de gobierno que la gran mayoría de las democracias tiene actualmente.

Y el próximo 14 de julio se celebrará un nuevo aniversario de la toma de la Bastilla, puntapié inicial de este gran acontecimiento político y social. Para celebrarlo adecuadamente, Cucinare te propone tres opciones en clave gastronómica.

#1. Brasserie Petanque. ¿Qué es una brasserie? Un local de comidas y cervezas típico de Alsacia. Cuando los alemanes ocuparon esas tierras durante la Guerra Franco-Prusiana, hubo un éxodo de alsacianos a París y con ellos llevaron sus costumbres gastronómicas como el chucrut y otros contundentes platos del noroeste de Francia. Allí se puede comer el típico coq au vin, la ensalada Nicoise o un buen steak tartare, en un ambiente afrancesado y bohemio. “Nosotros festejamos dos días”, dice Pascal Meyer, propietario del establecimiento. El sábado 13 tenemos el tradicional Bal des pompiers (El Baile de los bomberos), algo que en esta época se hace en Francia. Y el domingo celebramos la fiesta nacional, con un menú maridado con vinos de la bodega Lagarde, donde todo el personal se disfraza (yo de Napoleón). Además, habrá fuegos artificiales, shows, tómbola, acordeonista, mimos al estilo de Marcel Marceau. En fin, va a ser algo muy divertido, concluye el suizo. El menú del sábado sale $ 1.350 por persona. Defensa 596, San Telmo.

#2. Anciens Combattants. Se trata de la asociación que reúne a galos y argentinos que pelearon las guerras en nombre de Francia. Allí acostumbraban a reunirse los soldados que sufrieron las Primera y Segunda Guerras Mundiales, y también los que lucharon en las selvas de Indochina y los desiertos de Argelia. Hoy casi no quedan veteranos, aunque el solar, la antigua casona neobarroca italiana de la viuda de Canale, conserva un aire marcial y romántico que le dan las banderas, trofeos y placas que pueblan las paredes de la institución. Es un lugar romántico, lleno de gloria y nostalgia, donde cada pieza que integra este “cuasi-museo” tiene algo para contar. Para el 14 de julio prepararán un menú a base de paté de campagne, boeuf bourguignon y profiteroles, con agua, vino y copa de champagne a $ 850 por persona. Santiago del Estero 1435, Constitución.

#3. Fleur de Sel. Es un restaurant que está literalmente, en Pampa y la vía, conducido por Jean-Baptiste Pilou, formado en el Lycée Hôtelier y con experiencia en Pierre Hermé y posteriormente en Guy Savoy. El salón es un espacio atractivo, con encanto y capacidad para 30 cubiertos. En los comienzos la idea de ambos era hacer algo de muy buen nivel a precios accesibles, es decir, de óptima relación entre calidad y precio. Hoy la inflación los movió de esa zona de confort, pero aún así la oferta sigue siendo más que razonable. Para el 14 de julio harán un menú con kir royal y amuse-bouche, mollejas, mousseline de apio nabo y manzana verde. De principales habrá novillo braseado con ñoquis de papa, queso brie trufado, hojas verdes y nueces, croustillant de chocolate, helado de café y amaretto. Los vinos serán de la bodega Caro. El costo es de $ 1.900 por persona. Queda en Pampa 3040, Belgrano.

¿Alguna vez festejaste la Revolución Francesa?


Author: Cucinare

Temporada de sopas: las más ricas recetas para pasar el invierno

Cucinare te propone luchar contra el frío con estas deliciosas...

5 curiosidades sobre el vino que seguro no sabías ni tampoco te imaginabas

Te contamos algunos aspectos curiosos y poco conocidos sobre esta...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.