Noticias

Fondue: secretos de una receta ideal para cuando llega el frío

Te contamos cómo tenés que hacer para que este plato de invierno te salga 10 puntos en casa.

El termómetro baja y aumentan las ganas de comer algo rico y suculento, como la fondue. Si no tenés lo utensilios para hacerla, pensá que la marmita o caquelón es una inversión para toda la vida y, en tiempos de confinamiento, la podés comprar online.

La fondue es originaria de Suiza, país que se caracteriza por sus montañas, sus inviernos nevados y una gran variedad de quesos. La tradicional (se la conoce como “savoyarde”) lleva tres clases de queso (gouda, gruyere y emmenthal; algunos reemplazan este último por raclette), y unas gotas de licor de guindas (kirsch) o vino blanco. El trío de quesos se derrite en una olla en la cocina, y luego se lleva a la marmita colocada sobre un mechero en el centro de la mesa.

Una vez que la fondue está lista, cada comensal tiene que agarrar un pincho, poner en la punta un trocito de pan previamente cortado y sumergirlo en el queso fundido. También se puede comer con champignones, embutidos, tortilla, cebollines… mucho tiene que ver la imaginación y el gusto de cada uno. El placer que da comer este plato en casa durante el invierno es tan grande como la buena onda que genera.

Pero llegaran a faltar estos ingredientes o si uno tiene preferencias carnívoras, se puede preparar la fondue bourguignonne que, en lugar de queso y pan, lleva aceite y carne vacuna, y se adereza con distintas salsas.

En este caso, hay que calentar el aceite de girasol o mezcla en la olla y cuando está listo se lleva a la marmita (te das cuenta porque tirás un pedacito de pan y se dora en menos de un minuto). Al igual que la fondue de queso, no es para comer solo, así que conviene reunir a la familia alrededor de la olla, de forma que vayan sumergiendo los pinchos con las piezas de carne vacuna del tamaño de un bocado, preferentemente de un corte trasero, que sea magro y tierno, dentro del aceite. El resultado es un verdadero manjar: el trozo de carne queda jugoso por dentro pero crocante y dorado por fuera.

El vino no puede faltar, como un buen cabernet sauvignon con la fondue de carne y un blanco seco (quizás un chardonnay) con la de queso. Conviene tomarse un tiempo ya que este plato acostumbra a comerse despacio.

¿Alguna vez hiciste una fondue en casa?

Últimas noticias

El restaurante Condarco prepara un mediodía de asado y para el postre suma la torta de ricota de Gino

El pop-up será el próximo 16 de agosto al mediodía en el local del barrio…

1 día ago

Expertos pasteleros de una confitería porteña revelan su receta y secretos para hacer un lemon pie perfecto

Todos los tips de Croque Madame Palacio Paz para elaborar en casa esta tarta clásica.

1 día ago

El bar Onno festeja un año con sus clásicos cafés, sorpresa y música en vivo

El evento será el domingo 10 de agosto en su local de Río de Janeiro…

1 día ago

Los secretos de Kalis, la pizzería que conquista a los porteños sólo con cuatro gustos

Visitamos el local de Franco Kalifon, el panadero que se animó a ofrecer una propuesta…

2 días ago

Un bar con playa de arena blanca y palmeras, la nueva rareza en pleno barrio de Palermo

Parador V8 ofrece un espacio ambientado como si fuera el Caribe o Hawaii. Horarios y…

3 días ago

Niños en los restaurantes: el debate por el menú infantil y la solución que hallaron tres locales del AMBA

Algunos ofrecen platos especiales y precios accesibles. Otros prefieren adaptarse a los pedidos sin tener…

3 días ago