Restaurants y bares al aire libre: habilitan la posibilidad de comer y beber en los locales

Se anunció una nueva etapa de la cuarentena y la Ciudad de Buenos Aires reabre la chance de consumir en los establecimientos, incluso con servicio de mesa.

En el marco del anuncio de una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los dueños de bares y restaurants de la ciudad de Buenos Aires recibieron una buena noticia en medio de las graves consecuencias que la pandemia por el coronavirus provocó en los locales gastronómicos argentinos.

Como se esperaba, desde el lunes 31 de agosto, los clientes de los bares y restaurants podrán consumir en cada local, siempre y cuando haya mesas y sillas ubicadas al aire libre.

La reapertura de los establecimientos gastronómicos incluirá el servicio de mesa y no sólo la posibilidad del take away plus, que no implicaba el regreso de mozos y mozas a sus puestos de trabajo pero sí el consumo in situ.

De esta manera, los locales tendrán por primera vez cuatro formatos para incrementar sus ventas para paliar la crisis por la pandemia: delivery, take away, take away plus y, ahora, consumo al aire libre.

La nueva modalidad, confirmada solo para la Ciudad de Buenos Aires, tuvo al take away plus como una prueba piloto, que ya estaba en práctica en municipios del conurbano bonaerense como San Isidro y Tigre:

A partir de ahora, entonces, los locales deberán seguir el siguiente protocolo informado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA):

#. Los locales gastronómicos podrán atender con mesas y sillas al aire libre. Los primeros que pueden hacer uso de este permiso serán aquellos locales que ya tenían habilitación para espacios al aire libre: deberán presentar una propuesta de cómo dispondrán las mesas para cumplir con los protocolos en la web de la Ciudad, buenosaires.gob.ar, en la sección de Trámites a Distancia presentando toda la documentación necesaria; o llamando al 147, donde van a recibir asesoramiento personalizado.

#. Para las mesas en las veredas, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.

#. Desinfección de mesas y sillas entre clientes y clientes.

#. Cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de otras. La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, medido desde sus límites.

#. Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.

#. Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o satinizante en cada uno de los espacios.

#. Tanto el personal como las personas ajenas al local deben utilizar tapabocas.

#. En caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación. Se debe evitar la permanencia de personas en la vía de circulación.

#. El GCBA más espacio en las veredas e interviniendo casi 100 calles para que haya más lugar y que se pueda respetar la distancia.

#. Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.

#. Los locales que no cuentan con espacios al aire libre deberán esperar que el GCBA les de permiso para ubicar mesas y sillas en las veredas, pero eso no sucederá este lulnes 31 de agosto.

#. Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.

#. Se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.

#. Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).

#. Los trabajadores no pueden usar el transporte público.

#. Medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.

Por primera vez, el anuncio de las medidas no fue de manera conjunta. El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof no comunicaron las decisiones a través de una conferencia compartida aunque protagonizaron una reunión previa para seguir alineados y limar las asperezas antes de enfrentar a las cámaras.

En esta ocasión, el presidente grabó un breve mensaje para distribuir en redes sociales, pero fue Rodríguez Larreta el primero en dar su comunicación, que llegó por una conferencia de prensa realizada en la sede de gobierno, instancia que el mandatario utilizó para comentar los detalles de las nuevas medidas, que implicarán una fuerte novedad para unos 1.800 establecimientos gastronómicos.

El funcionario, además, aprovechó para recordar la última medida aprobada por la Legislatura de Buenos Aires, referida a la eximición de pago de Ingresos Brutos a los locales gastronómicos de la ciudad.

El jefe de gobierno hizo hincapié en que el nivel de casos está estabilizado, lo mismo el nivel contagiosidad y el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas, que está en cerca de un 60%.

¿Vas a aprovechar la medida para volver a tu bar o restaurant favorito?


Author: Cucinare

Cucinare, el medio elegido por los argentinos para informarse sobre cocina en redes sociales

Un estudio confirmó que es la marca con mayor interacción...

Cuisine D’Excellence: ciclo de charlas online con los cocineros argentinos más prestigiosos

El evento es organizado por una conocida marca de espumantes....

3 Comentarios

  1. […] después del anuncio que comunicaba la reapertura de restaurants y bares con mesas al aire libre, un usuario compartió un ticket de un local y disparó la polémica en redes, tanto por el precio […]

  2. […] gastronomía al aire libre es la primera instancia del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, que […]

  3. […] fueron publicadas las nuevas reglamentaciones para la reapertura gradual de los restaurants en la Ciudad de Buenos Aires, pero para Ernestina Pais, las medidas son muy discutibles, porque según la normativa que el […]

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *