Hongos: los mejores tips para elegir y cocinar champignones

Ensaladas, salsas o rellenos, hay muchas formas de disfrutarlos. Consejos para saber cómo seleccionarlos, lavarlos y conservarlos.

Los hongos son un comodín de la cocina. Y, por más que sean un producto estrella de la primavera, se pueden encontrar algunas especies durante casi todo el año. Cucinare te brinda algunos consejos para que les saques el mayor provecho:

#1. Al comprarlos, es mejor que sean frescos que secos (aunque en algunos casos, como los hongos de pino y las morillas, secos se conservan bastante bien). Y si se pueden comprar sueltos, tanto mejor. Conviene evitar los que tienen máculas, golpes, suciedad, moho o arrugas que indiquen edad. Tienen que ser firmes al tacto y de color uniforme.

#2. Preparación. La mayoría de los hongos no requieren limpieza, pero algunos tienen suciedad. No hay nada peor que morder un hongo relleno que tenga tierra o arena. Normalmente basta pasarles un paño húmedo o pasarles un chorro de agua en un colador. Siempre hay que secarlos con papel de cocina. Algunas especies fibrosas requieren que se les corte el tallo.

#3. Almacenamiento. Es mejor guardarlos en la heladera, dentro de un tupper con papel un máximo de 3-4 días, o en una bolsa de papel marrón. Pasado ese lapso se vuelven viscosos o se marchitan.

#4. Salteado y parrilla. El salteado es el método más común para cocinar champignones, pero también se pueden asarlos a la parrilla. Algunas personas los cocinan en el microondas durante 2-3 minutos, aunque no es lo más aconsejable. Por supuesto, también se pueden comer crudos en ensaladas.

#5. El truco. Los champignones y otros hongos similares tienen un contenido muy alto de agua y necesitan espacio a su alrededor cuando se cocinan. Si cargas la sartén y están demasiado cerca uno del otro no se saltearán sino que se cocinarán al vapor. Una de las mejores formas de disfrutar los hongos es cuando están caramelizados, lo cual es casi imposible de lograr si la sartén está abarrotada.

#6. Maridaje. Se llevan muy bien con el ajo, el aceite de oliva, la sal, el perejil y otras hierbas.

#7. El tiempo. Los hongos se comen justo después de cocinarlos, o la carne se oscurecerá. Esto no tiene importancia si se usan para elaborar una salsa, pero para los aperitivos, como los champignones rellenos, el aspecto es importante.

¿Sos de preparar hongos en casa?


Author: Cucinare

Fue a comprar pan y sacó un metro para medir que los demás clientes respetaran el distanciamiento social

Una ciudadana francesa se hizo respetar mientras elegía sus facturas...

Un argentino en Vietnam, dueño de uno de los mejores restaurants del mundo

TripAdvisor eligió a Carpaccio, un local de cocina italiana que...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.