Sushi vegano, la tendencia impensada que cada vez tiene más adeptos

Como el resto de las cocinas del mundo, el plato emblema de la comida japonesa también se adapta a las nuevas demandas.

Al sacudón que implicó la noticia de que McDonald’s está lanzando hamburguesas a base de vegetales, se le suma la moda en auge del sushi plant based (centrada en los vegetales), vegetariano o directamente vegano.

El punto es que hay una tendencia creciente a prescindir de carne y pescado en esta modalidad de la cocina asiática. Es que la cocina centrada en el empleo de vegetales está ganando nuevos, algo que trasciende a las típicas hamburguesas de tofu.

Los platos tradicionales japoneses se están recreando exclusivamente en función de ingredientes de origen vegetal, y los cocineros nipones han ganado premios internacionales con platos veganos visualmente elaborados, al punto que no son pocas las empresas de alimentos en el mundo que se están uniendo para desarrollar productos veganos. Vale decir que estos platos, lejos de ser anodinos e insípidos, son muy ricos y altamente valorados.

Las razones por las que muchos comensales renuncian a la carne y el pescado son diversas: algunos quieren ayudar a combatir el cambio climático, al que contribuye el ganado, otros lo hacen por razones de salud.

Japón, por ejemplo, está tomando conciencia de la devastación de la fauna y suelos marinos que origina la sobrepesca; basta decir que el pequeño archipiélago consume el 6% por ciento de la pesca mundial, una cifra exorbitante que llama a la reflexión.

Esto sumado al auge del consumo de pescados grasos en Occidente debido al Omega 3 que naturalmente aporta, la moda del sushi y la pesca de arrastre, tiene a los ecosistemas marinos contra las cuerdas. Según un artículo de investigación publicado en Science Magazine, la intensa sobrepesca de los océanos podría significar mares sin peces para 2048.

Argentina, el país de la carne vacuna, no es ajena a la tendencia del sushi vegetal, y, a pesar de ser un nicho, cada vez suma más adeptos entre restaurantes, sushimen y clientes.

Por eso es que desde Cucinare te recomendamos algunos de lugares más interesantes para que hagas la experiencia de un sushi libre de carne y pescado:

#1. Fabric. La exitosa cadena de sushi fundada en 2008 que se caracteriza por su óptima relación calidad-precio ofrece una sección vegetariana, donde se pueden elegir ítems como el Vegetarian Roll (pepino japonés, palta, queso Philadelphia, con sésamo blanco por fuera), Vegetarian Fabric (palta, queso Philadelphia, rebozado con panko), Bio Roll (pepino japonés, palta y zanahoria, recubierto de cebolla de verdeo), Mango Roll (relleno con palta, queso Philadelphia, envuelto en mango y bañado con salsa de maracuyá), el Temaki Veggie (palta, pepino y queso Philadelphia, envuelto en alga), y las Geisha Kiuri. 0810-555-9041.

#2. Sushiclub. Acaba de lanzar una línea veggie integral de productos que se suma a los dos rolls vegetarianos que ya ofrecía. La primicia son un Arrollado Primavera Vegetariano, más un Combinado BIO-Veggie en presentación de 15, 30 y 45 piezas, con una elaborada propuesta para satisfacer las necesidades de sus clientes vegetarianos. También agregaron creaciones como el Veggie Boom, un roll con láminas de zanahoria, pickles de pepino, morrones asados, tallos de akusay salteados y palta, cubierto en masa de tempura, acompañado con salsa agridulce y el roll Crispy Green relleno de tomate secos en conserva, hojas de espinaca y queso crema saborizado, apanado en panko, bañado con salsa agripicante, entre otros. Además, ofrecen un nuevo Combinado Balance, que incluye piezas de salmón y piezas vegetarianas, para el disfrute de toda la familia. 0810-222-SUSHI (7874).

#3. La Causa Nikkei. Es un espacio que propone una cocina de fusión con clásicas recetas peruanas junto a los sabores de la cocina japonesa. El resultado son reversiones con estilo propio, platos coloridos, exuberantes y abundantes a precios accesibles. Es esta línea vegetal ofrecen el Yasai Roll, un roll de verduras en tempura, batata glaseada y queso Philadelphia que lo acompañan con una salsa teriyaki o agridulce, que casan bien con las preparaciones en tempura. Av. Cerviño 3550 entre Salguero y Scalabrini Ortiz, Palermo; 3220-2251. Av. Callao 1290 y Juncal, Recoleta; 3984-9500.

#4. Sushi Vegano. Luego de varias propuestas y experimentos, este sitio de delivery y take away logró notables combinaciones utilizando elementos tan sencillos como el tomate, el tofu, el pepino y las algas. Algunas de sus propuestas son los rolls Caprese (Vegadelfia, tomates y albahaca), Verde (Vegadelfia, pepino, palta), Mexicano (guacamole y zanahoria envuelto en nachos molidos y semillas de sésamo), Asiático (morrón, pepino, zanahoria y palta, bañado con una salsa ahumada y semillas de sésamo), y Fainá (faina, morrón, cebolla de verdeo y palta).

#5. Mudrá Plant Based:.Te invita a conocer su nueva sección de sushi nikkei y handrolls de sushi elaborados sin productos de origen animal, concebidos con innovadoras recetas del chef norteamericano Matthew Kenney, referente mundial de la cocina basada en plantas. Por un lado ofrecen rolls de estilo uramaki (el arroz envuelve el relleno por fuera), en presentaciones de 10 piezas. Por su parte, los handrolls son piezas únicas para comer con las manos, envueltas por un alga sin cerrar, con ingredientes como flores, brotes y frutas, entre otros. Av. Córdoba 3942, 115-000-9717.

#6. B-Fresh. Es un restaurant especializado en ofrecer alimentos sanos y equilibrados nutricionalmente, sin refinados ni procesados. Cuenta con opciones para nutrir al organismo con alternativas orgánicas, veganas, vegetarianas, proteicas y sin gluten. Los ingredientes del sushi en carta  son: algas, zanahorias, nueces, queso madurado de castañas de cajú, guacamole y tomate secos. Además de no contener arroz en este caso, hace que las piezas sean crudiveganas, ya que no contiene el arroz cocido que tiene el tradicional. En este caso el sushi está armado de ingredientes que no requieren cocción, lo que hace que los nutrientes en este caso están más activos. Cerviño 3542, Palermo Chico, 115-040-7816.

#7. Buenos Aires Verde. Este clásico vegano porteño hace platos asiáticos de sello propio, como el Rolling Nori, relleno de variedad de vegetales de estación, verduras deshidratadas, palta, tomates secos y queso de cajú ahumado; acompañado de ensalada de hojas verdes, trocitos de “carne vegana”, tomatitos cherry, pickles, aceitunas, pistachos, pera y cracker raw. Sale con dip de barbacoa. También elaboran rolls de masa deshidratada y alga nori, rellenos de vegetales de estación, queso de cajú, hongos deshidratados y tomates secos; acompañados de ensalada de hojas verdes con brotes, semillas activadas y cracker raw. Sale con dip de mayonesa vegana. Como tercera opción sacan un rico tiradito de tofu a la plancha con salsa oriental, mayonesa de chile, verdeo, cilantro y salsa teriyaki. Sale con ensaladita coleslaw con mostaza raw, miel y cajú tostado. Gorriti 5657, Palermo, 4775-9594. WhatsApp: 112-588-8365.

#8. Enero Restaurant & Aguaviva Bar. Es un espacio en Costanera que cuenta con un enorme deck de 350 m2 al aire libre con vista al río. Los miércoles, jueves, viernes y sábados desde las 20:00 sumaron una propuesta de barra de Sushi Omakase. Tal como su nombre en japonés lo indica, omakase es “confiar o ponerse en mano del chef”, en este caso de las manos del sushiman Sebastián Serrano, quien incluirá en estas tablas de combinados una serie de piezas vegetarianas, sin pescado, para incluir a todos los participantes de las mesas. Avenida Rafael Obligado 7180, CABA, 114-782-5444.

¿Qué otro restaurant agregarías a la lista?


Author: Cucinare

Fiestas de fin de año: tips básicos para organizar una comida segura

Hay algunas recomendaciones que te permitirán disfrutar de las reuniones...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.