Patacones: el plato de la cocina caribeña que podría seguir el camino de la arepa

Esta guarnición a base de plátano verde quiere convertirse en la nueva moda en Buenos Aires.

Para los argentinos de mediana edad, los patacones remiten a uno de los peores momentos de la historia económica nacional, cuando en 2001, en medio de la crisis de la convertibilidad, en la Provincia de Buenos Aires el gobierno decidió emitir bonos que sirvieron como moneda para pagar los sueldos de sus empleados. Durante un tiempo permitieron que la economía provincial siguiera funcionando, aunque a media máquina, por lo profundo de la crisis.

En Colombia (y Venezuela también), en cambio, los patacones son un tipo de guarnición que se prepara especialmente en la región caribeña de ese país, y que tiene como base el plátano verde. Se sirven en general como acompañamiento de pescados, pollo frito o a la plancha y carne de res.

Para prepararlos, se fríen los plátanos en rodajas longitudinales (a lo largo y no a lo ancho) a fuego bajo hasta que estén dorados. Se retiran y se aplanan para volverlos a freír hasta que estén bien dorados.

Finalmente, se retiran de la sartén, se espolvorean con sal y se sirven como guarnición. Es una opción para reemplazar las papas fritas o el arroz. En algunos lugares se sirven con una capa de cebolla salteada, tomate y especias.

Aunque le falta camino por recorrer y su ingrediente central no está tan arraigado en el gusto argentino, quizá esta especialidad pueda seguir el camino de las arepas, que de a poco se fueron metiendo en el paladar local.

¿Habías oído hablar de estos patacones?


Author: Cucinare

La ciencia investiga si existe un predisposición genética a rechazar el consumo de verduras

De acuerdo con algunos estudios, las personas portadoras de determinados...

Toque de queda: las primeras reacciones de los dueños de bares y restaurants

La nueva medida que restringe la circulación nocturna pone contra...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.