Locro: 9 propuestas para degustar el gran clásico criollo por delivery, take away o en los restaurants

Te recomendamos diferentes versiones del plato perfecto para celebrar el 9 de julio.

Se acerca una nueva efeméride de la fecha patria, y el locro, plato que está estrechamente asociado a la historia del país, se impone en la mesa de los argentinos.

Se trata de un guiso hecho con porotos, zapallo y maíz cuya preparación varía según la región, incluso trasciende las fronteras geográficas ya que se trata de un plato prehispánico.

No obstante, a nadie sorprende que sea un plato popular y que gozara de tanta aceptación entre criollos y naturales, ya que en cierto aspecto se asemeja al puchero y de la “olla podrida” que se comía en España desde los tiempos del medioevo.

Y fueron los españoles los que le agregaron ingredientes como el chorizo y la cebolla, desconocidos en estas tierras. La carne empleada (por lo general vacuna o porcina, también aporte del Viejo Mundo), podía ser fresca o desecada y en estos casos las amas de casa acostumbraban a molerla sobre una piedra antes de arrojarla a la olla.

Cuenta Margarita Elichondo en su libro La Comida Criolla, que “no todas las fórmulas para la preparación del locro coinciden. Dice una copla riojana: “Para comer locro, yo necesito: maíz, poroto y carne, y el ají frito”.

Por su parte, el periodista investigador Daniel Balmaceda, en el libro La comida en la historia argentina, cuenta que en los tiempos de la Revolución de Mayo, los vendedores de locro se apostaban en la Recova, un edificio que estaba situado en la actual Plaza de Mayo: “Llegaban temprano, preparaban un fuego y le daban calor y vueltas al suculento plato que fue comida originaria del pueblo quechua y siempre ha tenido al maíz como elemento principal, aunque también solía prepararse con trigo”.

Según el antropólogo Marcelo Álvarez, los más pobres utilizaban un hueso llamado “gustador”, cuya función era dar sabor al guiso, hueso que se pasaban de una familia a otra. Y los que no disponían de “gustador” hacían un locro más lavado, con apenas agua, sal y maíz pelado, una preparación llamada “huaschalocro”, hoy una tradición bien arraigada en algunas provincias.

Con o sin “gustador”, el locro es parte del acervo culinario nacional y es delicioso cuando está hecho a conciencia. Necesita de una cocción larga, dedicada, y como dicen algunas amas de casa, “hecha con mucho amor”. Nada mejor para honrar el próximo 9 de julio, aunque sea en tiempo de pandemia.

Dicho esto, como hacemos todos los años, desde Cucinare te recomendamos dónde pedir locro. Tené lista una buena olla para recalentarlo un poco ni bien te llegue:

#1. La Tucumanita.

El local de Belgrano se hizo famoso por las empanadas, pero el locro no se queda atrás. De hecho, hacen un locro ligero pero sabroso que lleva cortes de carne vacuna, chorizo colorado y panceta, además de maíz pisado blanco, zapallo y repollo, entre otros ingredientes. La porción cuesta $ 450, con 10% de descuento por pago en efectivo. Atienden de 11:30 a 15 y de 19:30 a 22:30. Olleros 1763, Belgrano. Tel 4774 3005.

#2. El Sanjuanino. En este local, que cuenta más de 50 años de vida y tiene sucursales en Recoleta y Las Cañitas, preparan un suculento locro patrio que lleva maíz blanco, porotos, tripa gorda, chorizo colorado y patitas de cerdo, además de condimentos varios. Si no lo probaste, no sos argento. La porción sale $ 650.

#3. Santa Evita.

Entre el 8 y el 11 de julio, Gonzalo Alderte Pagés y Florencia Barrientos Paz ofrecerán la porción de su ya legendario locro a $ 700. También incluirán la Caja Moreno, compuesta por tres porciones de locro, budín de medialuna con caramelo y flan napolitano con dulce de leche, a $ 2.600, y la Caja San Martín, de cuatro porciones de locro, cuatro empanadas de carne, dos porciones de budín de medialunas y vino de la casa, a $ 4.000.

#4. Oporto Almacén. Para esta ocasión, la esquina de Núñez ofrecerá un combo de locro de un kilo y una botella de Saint Felicien 2019 de bodega Catena Zapata a $ 2.200. La porción individual cuenta $ 890.

#5. 1810.

Con locales en Belgrano, Palermo y Centro, este local especializado en platos telúricos (sus empanadas de carne cortada a cuchillo son proverbiales), preparará un locro completo, de esos que cuesta revolver, a $ 590 la porción. Se puede comer en el local o retirar. Abre todos los días de 11 a 23.

#6. Francisca del FuegoEl espacio gastronómico de los Arcos cercanos al Rosedal de Palermo preparó un menú que incluye una empanada de carne y una de humita, un plato de locro (maíz blanco, porotos, calabaza, panceta, chorizo colorado, patitas de cerdo, roast beef), tiramisú y una copa de vino Animal Malbec de Ernesto Catena Vineyards, todo por $ 1.500. El menú patrio estará disponible desde el 8 al 11 de julio en su patio cubierto por una carpa apta para el frío y la lluvia, desde las 12 a las 23, de martes a domingos.

#7. Bar de carnes. El bar de brasas y cerveza artesanal ofrecerá un completo menú para compartir entre dos que incluye locro criollo, cuatro empanadas fritas a elegir entre carne cortada a cuchillo, humita o queso y cebolla y dos flanes caseros con dulce de leche Chimbote, todo por $ 2.500. Estas opciones se podrán probar desde las 13 en la vereda al aire libre de su local en Recoleta. También ofrecen entregas a domicilio y take away. Martes a domingos, de 13 a 23.

#8. Locro solidario en Mendoza. Si estás en Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con el Hotel Park Hyatt Mendoza y la app PedidosYa, este 9 de julio festejará el cumpleaños de la patria haciendo un locro solidario con el fin de recaudar fondos destinados a ayudar a quienes compra de alimentos para merenderos y comedores de la ciudad. Se pide colaboración donando la suma de $ 700, con lo cual se recibe una porción de locro y una porción de pastafrola, el mismo 9 de julio al mediodía. PedidosYa hace la entrega en tu domicilio. Si uno vive en otro departamento del Gran Mendoza y quiere colaborar, puede hacerlo, pero, deberá retirarlo desde las 11:30 a 13:30 en la puerta del Hotel, en Chile y Sarmiento de la capital mendocina.

#9. La Dorita. La ya tradicional parrilla de Palermo ofrecerá un menú que incluye cuatro empanadas (fritas u horneadas) a elección, de carne cortada a cuchillo o humita, locro casero (base de maíz blanco y porotos alubias con pechito de cerdo, bola de lomo, patitas de cerdo, mondongo, panceta, chorizo de cerdo, chorizo colorado y vegetales) y flan casero con dulce de leche Chimbote, para dos personas por $ 2.500. Los pedidos se pueden realizar de 11 a 23.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.