El Conicet creó una salsa de tomates que ayuda a prevenir el cáncer de mama y de próstata

Es un desarrollo científico de la Universidad de Cuyo. Usan productos residuales de la industria del tomate, del vino, del ajo y el aceite de oliva.

Un equipo de investigación de la Universidad de Cuyo que trabajan para el Conicet trabaja en el desarrollo de un alimento funcional, a base de salsa de tomates, que utiliza productos residuales de la agroindustria con compuestos bioactivos. La innovación podría contribuir a la prevención del cáncer de mama y de próstata.

Se trata de un producto elaborado a partir de salsa de tomates, con la incorporación de distintos productos residuales de la industria del tomate, del vino, del ajo y del aceite de oliva. Estos subproductos contienen compuestos bioactivos que generan un efecto preventivo del cáncer de mama y próstata.

“Un alimento funcional es aquel que es modificado para lograr un beneficio en la salud. Lo que nos propusimos hacer es extraer los compuestos bioactivos de estos subproductos que, sabemos por estudios que llevamos a cabo anteriormente, tienen propiedades antitumorales, y desarrollar extractos para luego agregarlos a este alimento”, precisó Constanza López Fontana, directora del proyecto.

La elección de la salsa de tomates no fue casual. Según López Fontana, buscaron un alimento que sea de consumo masivo y de bajo costo para facilitar el acceso de gran parte de la población.

Además, el tomate tiene un compuesto bioactivo llamado licopeno, que es el que le da el color al tomate y posee un antioxidante “sumamente potente”.

“Se lo estudió en relación a múltiples enfermedades y se descubrió que tiene un efecto preventivo en varias patologías, pero, principalmente, hay una fuerte asociación respecto al cáncer de próstata. El licopeno se consume en forma de salsa de tomates porque tiene una estructura química que es muy dura para poder digerirla con nuestras enzimas digestivas. Entonces, se le hace un proceso de cocción para que sea absorbida más fácilmente”, explicó la científica.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.