Los 10 consejos de Donato de Santis que derriban los mitos sobre cómo cocinar y comer pastas

El chef italiano no usa azúcar en la salsa de tomates y asegura que los fideos largos no se comen con cuchara.

Donato de Santis es una referencia ineludible para la cocina argentina. Y ni hablar si se trata de su especialidad, los platos de origen italiano.

En estos días, Donato compartió consejos para lograr la mejor preparación de las pastas.

Estos son los tips del cocinero italiano para elaborar pastas:

#. Siempre como base, un excelente aceite de oliva. “Optá por salsas de cocción rápida, entre 5 a 10 minutos, al mismo tiempo que se cocina la pasta. Mezclá vegetales, hortalizas, legumbres y frutos de mar, como garbanzos y langostinos”, explica.

#. “Añadí sabor con hierbas aromáticas clásicas como albahaca, salvia y menta. Utiliza no más de cuatro o cinco ingredientes”, aconseja De Santis.

#. Donato sigue la regla del 1, 10 y 100: por cada litro de agua, 10 gramos de sal y 100 gramos de pasta. “Comenzá con agua fría de la canilla, no caliente. Llevala a ebullición y añade la pasta, y la sal al mismo tiempo. Si agregás la sal antes, se concentra y el agua se vuelve más dura, lo que afecta la hidratación de la pasta y su sabor”, explica.

#. Es fundamental respetar el tiempo de cocción que indica el paquete para que la pasta quede al dente y sea fácil de digerir.

#. Escurrir bien la pasta, pero reservar una cucharadita de agua de cocción, ya que contiene un poco de almidón que le da un sabor agradable. Añadir la salsa sin ponerle manteca o margarina antes.

#. La salsa de tomates es fundamental en la cocina italiana. Donato sugiere hacerla con tomates frescos (incluyendo la piel y las semillas), y si no se dispone de ellos, usar un puñado de tomates cherry.

#. No agregar azúcar a la salsa de tomates. Según el chef, “no neutraliza la acidez; es simplemente una costumbre. Además, el azúcar fermenta”. En lugar de azúcar, Donato sugiere añadir “un buen puñado de sal marina, que neutraliza lo alcalino”.

#. Hay salsas que combinan mejor con ciertos tipos de pasta. Según Donato, las pastas largas se combinan mejor con salsas en las que los elementos no sean tan voluminosos. Las pastas cortas, como los rigatoni, funcionan bien con ragú de hongos, berenjenas o langostinos.

#. Está prohibido usar cuchara. Donato dice que los verdaderos amantes de la pasta enrollan los spaghetti con una sola mano.

#. El queso va en casi todas las salsas, excepto en las que llevan frutos de mar, ya que puede resultar abrumador. “Las salsas con pescados y mariscos deben transmitir frescura y el sabor del mar, no el del queso“.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.