Mesa navideña: un mundo de tradiciones

El motivo es el mismo pero las costumbres son bien distintas. Así se festeja Navidad en diferentes partes del globo.

La Navidad, una de las fechas más importantes para los cristianos por conmemorar el nacimiento de Cristo, hace rato que se convirtió en una fiesta global, en la que una gran mayoría del mundo la celebra de distintas maneras, según su fe, costumbres y productos alimenticios que allí se encuentran.

Si nosotros estamos acostumbrados a comer vitel toné para Navidad, en otras partes del mundo existen recetas diferentes que se sirven para el 25. Por eso puede ser tan diferente la mesa navideña según el país adonde se celebre. Te contamos algunas de ellas:

#1. Japón. Uno de los países donde menos cristianos hay en el mundo, no deja de celebrar la Navidad, aunque pone el foco en Papá Noel. Para ello, se sirve kurisumasu keiki, que es una torta de bizcochuelo, con crema y frutillas, los colores de la bandera japonesa.

#2. Rusia. El pueblo ruso es muy creyente (la inmensa mayoría son cristianos ortodoxos), por lo que la gastronomía ocupa un lugar preponderante en las celebraciones navideñas. Se preparan los zakuski, que es lo más parecido a una picada que conozcamos. Se bebe con vodka y se preparan con masa de papa, paté de hígado de cerdo, cebolla, pimienta. También se comen arenques con remolacha y mucho caviar.

#3. Italia. Cada región prepara sus platos navideños, aunque el que más se destaca es la degustación de 7 platos de pescado y mariscos, para recordar los 7 días que le tomó a Dios crear el mundo. Para el postre, es infaltable el pannetone, y el torrone, que todos conocemos.

#4. Etiopía. Este país celebra la Navidad en enero, porque sigue con el antiguo calendario juliano, que está desfasado unas semanas con respecto al gregoriano que usamos en Occidente. Para la fiesta, se come doro wat, que es un guiso de pollo con verduras picantes, y que se sirve con injera, que es el pan típico etíope.

#5. Filipinas. Antigua colonia española, el país mantiene con mucha fuerza la tradición navideña. Para la fiesta, se cocina bibingka, que es una torta de arroz con leche de coco y agua, todo cubierto por hojas de plátano, o también el cerdo asado. Para tomar, se elige el salabat, que es una bebida caliente a base de jengibre.

#6. Australia. Al estar en el Hemisferio Sur, como la Argentina, las comidas son menos calóricas que en Europa o Estados Unidos. Así que se acostumbra hacer asado (el famoso barbecue), pero también se animan con el pavo, para no perder la tradición anglosajona.

#7. Brasil. Muchos argentinos ya conocen las tradiciones de nuestros vecinos, pero no está de más recordarlas. Los bolinhos de bacalau (croquetas de bacalao), el perú de Natal (pavo relleno con frutas) y la farofa (harina con carne y porotos) son los más cocinados.

#8. Francia. El país que le dio la cocina gourmet a Occidente no podía celebrar la Navidad a todo lujo. Es común preparar pavo, pato o faisán como plato principal, y comer ostras, salmón ahumado y foie gras (hígado de ganso) como festejo navideño.

¿Qué otra tradición conocés?


Author: Cucinare

¡Bizarro! El restaurant que propone comer 50 platos en 6 horas

Lo ofrece un establecimiento de Dinamarca. Te contamos cómo es...

Copas: secretos para disfrutar al máximo del vino

Enterate por qué su forma influye tanto en la manera...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *