Nadie duda que el risotto es uno de los pilares de la cocina italiana (de hecho, riso significa arroz, en italiano). Pero la historia de este plato, como la de las pastas, tiene un origen extranjero y no se puede decir que desde siempre se comía arroz en la Península Itálica.
En realidad, recién en el siglo XIV se introdujo el consumo de arroz a ese territorio, gracias al aporte del reino de Aragón (hoy parte de España), que dominaba en ese entonces el sur de Italia y llevó su costumbre de comer arroz en paella y otras preparaciones a sus dominios. Muy pronto toda la península se volvió fanática de la cocina con arroz, y el registro más antiguo de un risotto data del 1500: Vianda de riso alla Lombarda, que estaba hecha a base de arroz hervido, queso en láminas, huevos, azúcar y canela.
Pero recién hace 200 años atrás se terminó de definir en la cocina italiana lo que hoy conocemos como risotto, que en ese momento se llamó riso giallo in padella”, una receta que luego fue modificada por el cocinero Giovanni Felice Luraschi, creador del risotto alla milanese giallo.
Si leíste hasta acá y te dieron ganas de prepararte un delicioso risotto, Cucinare tiene un montón de recetas para hacerlo vos mismo. Van entonces las 6 que son ideales para estos días de frío.
#1. Risotto de hongos
#2. Risotto de cordero y hongos de pino
#3. Risotto de calabaza y garrapiñada
#4. Risotto de queso y panceta
#5. Risotto de pollo y vegetales
#6. Risotto a los 4 quesos
¿Te gusta el risotto?
El 21, 22 y 23 de octubre la casona de Villa Urquiza abre sus puertas…
Conocer más sobre este fenómeno químico ayuda a lograr mejores resultados en la cocina.
Te contamos cómo hacer una buena mezcla de especias secas para darle un toque bien…
Este novedoso empaque resulta muy simple para trasladar y consumir sin vueltas.
Menús especiales, una etiqueta personalizada y un evento con make up y tapeo gourmet.
Pastas, parrillas, brunch y más propuestas para celebrar un día familiar con la mejor gastronomía.