Tendencias gastronómicas para 2020

Te contamos de qué vamos a estar hablando los fanáticos de la cocina durante este año.

A un mes de empezado el año, Cucinare hizo un relevamiento acerca de las novedades que están viéndose en materia enogastronómica. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

#1. Repollitos de Bruselas y coliflor. Los últimos serán los primeros. Es que la familia de las “brásicas”, género al que pertenecen estas dos verduras de invierno, siempre estuvieron en un segundo plano, quizás porque era la una de las pocas y monótonas fuentes de alimento del Medioevo en buena parte de Europa, quizás porque quedaron eclipsadas frente al cromatismo y posibilidades de las hortalizas que brinda la costa del mar Mediterráneo. Como sea, ambas son una bomba de vitaminas, ácido fólico y carbohidratos, además de ser un alimento saciador. En 2020 tendrán su revancha.

#2. Tinta de calamar. Dicen que será el próximo fetiche foodie. La tinta de calamar no solo sirve para hacer risotto o paella, sino que se emplea para teñir panes, pasta y otros alimentos. Es curioso, porque durante mucho tiempo, tanto en la cocina como en la industria gastronómica, el color negro era un tabú, pero bienvenida sea la moda.

#3. Sofisticación de los menúes infantiles. En casi todas las cartas de los restaurantes los menúes infantiles dan vergüenza. En la Argentina es difícil salir de “las milanesitas con puré” o “los fideos con salsa rosa”, en el mejor de los casos. Pero atentos, porque en el mundo están pasando cosas: el “boom” de la cocina étnica está llegando hasta los más pequeños, que de la mano de sus padres se aventuran a probar cosas nuevas. Y no se conforman con eso, sino que las exigen.

#4. La cocina asiática seguirá extendiendo sus tentáculos. Así como el crecimiento de los Estados Unidos significó su expansión cultural, lo mismo está sucediendo con algunos países asiáticos, como Corea y China, que están exportando su gastronomía. Los foodies seguirán viendo el auge del kimchi, el bibimbap, los ramen, udon y demás platos del Lejano Oriente.

#5. Kombucha. La kombucha es un té fermentado originario de China. La fermentación se consigue a través de un cultivo de bacterias y levaduras. Su fermentación transforma el té o la infusión en una bebida con una variada gama de vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales, que puede ser una buena opción para sustituir a las gaseosas.

#6. Regionalización de la cocina. La huella de carbono hace lo suyo, también en materia gastronómica. Privilegiar los productos del km 0 no sólo tienen que ver con la frescura, sino con el hecho de no movilizar productos de lejanas latitudes. Esta tendencia lleva a que se acentúen las cocinas del lugar, la híper regionalización, por decirlo de alguna manera. Porque ya no se hablará de cocina peruana a secas, sino por ejemplo, de cocina limeña, amazónica, serrana, etc.

#7. Mocktails. Hace pocos días te contamos de qué se trata. Los cocktails sin alcohol vinieron para quedarse. Tanto los millennials como la Generación Z son más conscientes de su cuerpo y buscan un estilo de vida más saludable. Por eso el espacio de las cartas dedicado a estas preparaciones seguirá creciendo.

#8. Comfort food & frutas y verduras. En línea con la tendencia que viene de los últimos años, se mantendrá el auge de la cocina casera realizada a partir del producto, tal como hacían las abuelas. Además, seguirá en baja el consumo de carnes rojas, en especial la vacuna, mientras subirá el de frutas y verduras.

¿Qué otra tendencia agregarías a la lista?


Author: Cucinare

Los 8 trucos de la Universidad de Harvard para comer fuera de casa sin engordar

No hace falta grandes esfuerzos para lograrlo, solo tenés que...

Tapenade: historia de un clásico que no siempre aparece en las picadas

Te contamos el origen y las virtudes de esta pasta...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.