Tips

Hongos: los mejores tips para elegir y cocinar champignones

Ensaladas, salsas o rellenos, hay muchas formas de disfrutarlos. Consejos para saber cómo seleccionarlos, lavarlos y conservarlos.

Los hongos son un comodín de la cocina. Y, por más que sean un producto estrella de la primavera, se pueden encontrar algunas especies durante casi todo el año. Cucinare te brinda algunos consejos para que les saques el mayor provecho:

#1. Al comprarlos, es mejor que sean frescos que secos (aunque en algunos casos, como los hongos de pino y las morillas, secos se conservan bastante bien). Y si se pueden comprar sueltos, tanto mejor. Conviene evitar los que tienen máculas, golpes, suciedad, moho o arrugas que indiquen edad. Tienen que ser firmes al tacto y de color uniforme.

#2. Preparación. La mayoría de los hongos no requieren limpieza, pero algunos tienen suciedad. No hay nada peor que morder un hongo relleno que tenga tierra o arena. Normalmente basta pasarles un paño húmedo o pasarles un chorro de agua en un colador. Siempre hay que secarlos con papel de cocina. Algunas especies fibrosas requieren que se les corte el tallo.

#3. Almacenamiento. Es mejor guardarlos en la heladera, dentro de un tupper con papel un máximo de 3-4 días, o en una bolsa de papel marrón. Pasado ese lapso se vuelven viscosos o se marchitan.

#4. Salteado y parrilla. El salteado es el método más común para cocinar champignones, pero también se pueden asarlos a la parrilla. Algunas personas los cocinan en el microondas durante 2-3 minutos, aunque no es lo más aconsejable. Por supuesto, también se pueden comer crudos en ensaladas.

#5. El truco. Los champignones y otros hongos similares tienen un contenido muy alto de agua y necesitan espacio a su alrededor cuando se cocinan. Si cargas la sartén y están demasiado cerca uno del otro no se saltearán sino que se cocinarán al vapor. Una de las mejores formas de disfrutar los hongos es cuando están caramelizados, lo cual es casi imposible de lograr si la sartén está abarrotada.

#6. Maridaje. Se llevan muy bien con el ajo, el aceite de oliva, la sal, el perejil y otras hierbas.

#7. El tiempo. Los hongos se comen justo después de cocinarlos, o la carne se oscurecerá. Esto no tiene importancia si se usan para elaborar una salsa, pero para los aperitivos, como los champignones rellenos, el aspecto es importante.

¿Sos de preparar hongos en casa?

Últimas noticias

El chef que se enamoró de la cocina a los 10 años y aprendió todo de su abuelo: “El sabor es un recuerdo”

Jonathan Zapata le tomó el gusto a la gastronomía en los veranos que pasó en…

2 días ago

9 opciones para festejar el Día de la Milanesa con versiones clásicas y propuestas originales con toppings sorprendentes

La carne apanada tan común en todos los restaurantes argentinos tiene ya muchas variedades para…

2 días ago

Las frutas y verduras que no deben guardarse en la heladera: qué estabas haciendo mal y no lo sabías

Qué hacer con cada producto para preservar su sabor y evitar intoxicaciones.

2 días ago

El restaurante porteño que cierra la grieta entre las empanadas salteñas y las tucumanas

La Imperfecta respeta a rajatabla las dos versiones y las ofrece en su menú de…

2 días ago

El libro de una chef que brinda nuevas versiones de la comida tradicional judía de Pésaj: 2 recetas para hacer en casa

Fue creado por Mica Najmanovich junto a la directora audiovisual Miche y la diseñadora industrial…

5 días ago