Día del Tiramisú: el origen marginal de este postre y 9 opciones para probarlo en formato tradicional, helado y hasta en un cóctel

El plato dulce de origen italiano ya es un clásico también en Buenos Aires.

El 21 de marzo se celebra el Día del Tiramisú. Se trata de un postre cuyo origen se atribuye a Venecia, capital de la región de Veneto, Italia.

Según Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, este postre se originó en los cabarets de Venecia.

Este empresario cuenta que Iba con algunos amigos a los burdeles de la ciudad de Treviso y que las mujeres que les servían les ofrecían un dulce entregándoselos con una frase “te tira su” en el dialecto veneciano y en italiano “ti tira su”, siendo el equivalente a “tentempié” al español.

Siendo esto una especie de afrodisíaco, ya que, para ese entonces el tiramisú era un dulce fortalecedor y tenía menos crema o grasas similares, evitando que provocara el cansancio o sueño.

De ahí parte el nombre de “tiramisú” derivándolo de la frase “ti tira su”, y luego a partir del año 1970, se empezaron a servir en el restaurante Toulá de Milán, utilizando cinco ingredientes: huevos y azúcar batidas, bizcochos Savoiardi (lo que se conoce como plantillas o lengua de gato, que serían las vainillas argentinas) mojados de café expreso y cacao en polvo.

A continuación, 9 opciones en Buenos Aires que van de los clásicos, un helado y hasta un cóctel.

#. La Tratto de Biasatti.

Los dolci tradicionales también se destacan en esta casa de pastas. El tiramisú lo realizan con capas de vainillas remojadas en licor de café y café expresso (bien fuerte) de Tostadores de Café, que se intercalan con una generosa cantidad de una crema hecha con queso mascarpone de primera línea.

Ciudad de La Paz 1917, Belgrano.

#. L’Adesso .

El chef Leonardo Fumarola recrea recetas típicas de su Italia natal. A la hora del postre, sugiere el tiramisú tradicional, presentado en elegantes copas. Lleva un biscuit piamontés artesanal embebido en café espresso de la marca Segafredo e intercalado con una crema de mascarpone casero y azúcar.

Fray Justo Santa María de Oro 2047, Palermo.

#. Rufino.

Entre sus postres no podía faltar el tiramisú, inspirado en una receta del Véneto. Incluye el clásico bizcocho, café torrado intenso con licor Borghetti, y una crema de mascarpone con huevos pasteurizados y azúcar.

Av. Pres. Manuel Quintana 465, Recoleta.

# La Bistecca.

Al momento de lo dulce, se ofrecen postres clásicos como el tiramisú, que se prepara al modo tradicional con vainillas caseras embebidas en café espresso Cabrales, intercaladas con una suave mezcla de queso mascarpone Arrivata, crema y azúcar, todo espolvoreado con cacao amargo.

Alicia Moreau de Justo 1890, Puerto Madero.

#. Enero Restaurante.

Aquí se destaca el clásico tiramisú en una abundante porción, pensada para compartir. Elaborado con una crema de mascarpone italiano, vainillas caseras, café y cacao en polvo. Para los fanáticos de este postre, también se recomienda probar el cóctel de estación Tiramisw, con vodka Absolut Vainilla, licor Bailey’s, café espresso, almíbar de coco y chocolate amargo.

Avenida Rafael Obligado 7180, Costanera.

#. La Capitana.

La Coppa Vetturino es uno de los postres sugeridos y se trata de una reversión del tiramisú, pensado para compartir entre dos, con bizcochos de vainilla bañados en café al Cognac, una crema de mascarpone y cacao en polvo.

Guardia Vieja 4446, Almagro.

#. Pot.

La heladería Pot nació en Mercedes y desembarcó en Recoleta para ofrecer sus helados naturales, 100 % artesanales. Su variedad Tiramisú lleva una crema helada de mascarpone, vainillas caseras embebidas en café y cacao amargo en polvo.  

Montevideo 1208, Recoleta.

#. Aldo’s.

postres italianos

Este restaurante es conocido por su cocina ítalo-americana, excelentes vinos (tienen más de 700 etiquetas) y cómo no, también por su excelente tiramisú. El mascarpone que usan lo elaboran artesanalmente con crema de leche y un toque de limón, Amaretto en la crema, bizcochos estilo savoiardi empapados en espresso y amargo.

Arévalo 2032, Palermo.

#. Cosi mi Piace.

postres italianos en Buenos Aires

El tiramisú no podía faltar en este local de impronta italiana. Usan vainillas caseras, café de origen peruano y un mascarpone fresco 100 % italiano. Además, se sirve en un vaso donde ves todas las capas.

El Salvador 4618, Palermo.


Author: Martina

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.