Los quesos Brie y Camembert están en riesgo de desaparecer: cuáles son las causas de esta preocupante novedad

Son dos de los patrimonios gastronómicos de Francia. Las razones de la posible extinción de estas delicias.

Hay alarma en Francia porque dos de sus productos gastronómicos más representativos están en peligro. Se trata de los quesos de pasta blanda, el Brie y el Camembert, que podrían desaparecer.

Esto no se debe a un factor externo sino a las propias consecuencias de su método de producción. Lo que sucede es que este tipo de quesos de pasta blanda y corteza mohosa comestible se elaboran con leche cruda y necesitan de la acción de microorganismos para fermentar.

Desde la década de 50, se usa el hongo penicillium camembert. Este componente le da la textura cremosa, la corteza blanca suave y el sabor característico de estos quesos.

El problema llega cuando el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) alerta de un posible colapso inminente de la diversidad microbiana. Este centro ya anunció que el queso Camembert “ya está al borde la extinción”.

Quesos Brie en Cucinare

Significa que todos los quesos Brie y Camembert se produjeron desde entonces con la inoculación de una cepa de hongos genéticamente idéntica, que no se encuentra en la naturaleza. Así que, como no se puede reproducir, los científicos tienen que “clonar” los quesos siguiendo un proceso similar al de una planta a partir de un esqueje.

Según el CNRSP, este sistema llegó a un punto de no retorno debido a las mutaciones que sufrió el hongo penicillium camembert y que afectan a su capacidad de producir esporas, lo que hace mucho más difícil poder reproducirlo.

Esto se traduce en que los productores de queso tienen mucho más complicado el cultivarlo y sin hongo no hay quesos.


Author: Cucinare

El paso a paso para guardar legumbres en el freezer y extender su uso por mucho más tiempo

Garbanzos, lentejas, arvejas y más. Todo el procedimiento para conservar...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.