Día del croissant: 8 lugares para disfrutar de la receta más famosa de la panadería francesa en Buenos Aires

Te contamos su historia y te recomendados los mejores lugares para comprarla.

Cada 30 de enero se celebra una sabrosa efeméride, ya que es el Día Internacional del Croissant. la pieza de panadería más famosa en Francia que suele comerse por la mañana, al igual que los pains au chocolat o los pains aux raisins.

En el 1683, año en que el ejército otomano llegó a las puertas de Viena y sitió la ciudad, una noche, los panaderos vieneses escucharon el ruido que producían los zapadores turcos, y uno de los panaderos, de nombre Adam Spiel, alertó a la guardia, lo que permitió a los defensores rechazar el asalto.

Luego de la derrota de los sitiadores, el rey Jan Sobieski III distinguió a los panaderos con el derecho a producir un bollo con forma de medialuna al que llamaron hörnchen, símbolo del Islam, a fin de dar testimonio de la victoria. Así fue como nació el croissant, gracias a la alerta emitida por un grupo de panaderos vieneses.

En París, los primeros croissants se vendieron en el 92 de la rue de Richelieu, entre 1837 y 1839, cuando los austriacos August Zang y Ernest Schwarzer abrieron allí una panadería de estilo vienés (de allí la llamada viennoiserie).

Y si bien historiadores que aseguran que el desembarco del croissant fue posterior, la costumbre de integrar el típico desayuno francés llegó mucho más tarde, ya que data de 1950 en adelante.

Si bien originalmente el croissant se hacía con una masa similar a la del brioche, hacia 1900 se impuso una masa similar a la del hojaldre, y si uno lo corta por la mitad se va a dar cuenta de que la masa del panificado tiene una particular forma espiralada.

Dicho esto, ¿dónde se pueden comer buenos croissants en Buenos Aires?

#1. Cocu. Esta panadería francesa abrió sus puertas en diciembre de 2012 en Palermo Soho. Desde entonces, se convirtió en un lugar porteño de referencia para los amantes del pan. Ofrece productos elaborados según las técnicas tradicionales francesas como baguette, croissant, brioche, pain au chocolat, de miga, de uva y de campo, panes saborizados y negros, entre otros. Los croissants siguen la receta de Morgan Chauvel, fundador y maestro panadero de Cocu. Malabia 1510, esquina Gorriti, Palermo.

#2. L’Epi. Auténtica boulangerie creada por los franceses Bruno Guilllot y Olivier Hanocq, cuyo principio rector es el empleo de técnicas ancestrales de panificación, con largas fermentaciones naturales, sin aditivos. Es que además de excelentes croissants elaboradas a mano en un horno a leña de 100 años de antigüedad, hacen panes de corteza crujiente y dorada, miga texturada y aireada, sumamente sabrosos. Roseti 1769, Villa Ortúzar; Montevideo 1567, Recoleta; Crámer 2439, Belgrano.

#3. Merci. Es la panadería de otro francés, Jean Lauriot, que recaló en la Argentina en 2008. Está ubicada dentro del Mercado de San Telmo, creado en 1897 y declarado monumento histórico nacional en el año 2000. De allí salen croissants sabrosos, excepcionales, que vale la pena probar. También elaboran panes y panificados fermentados con masa madre, platos típicos de la gastronomía francesa como boeuf bourguignon y, los días viernes, cenas especiales con música en vivo. Carlos Calvo 455, San Telmo.

#4. Blossom. El moderno restaurant con dos sedes en Zona Norte y una carta amplia con alternativas para toda hora, ofrece la clásica croissant francesa. La elaboran con un proceso que dura 3 días. Primero se realiza un amasado en una amasadora rápida para que no tome temperatura, luego un amasado correcto que logra una masa elástica por el desarrollo del gluten, se deja reposar en frío hasta el día siguiente. Pasado el tiempo se procede a realizar los dobleces correspondientes, en dos tandas con un intervalo de 4 horas de reposo y se reserva en frío una vez más. Al tercer día se arman las piezas, se dejan fermentar y se hornean. Se venden recién salidas del horno y es uno de los productos más elegidos por sus comensales para acompañar con su propuesta de cafetería, jugos, licuados y shakes. Edison 10, Martínez y en Av. Maipú 2501, Olivos.

#5. Laban. Jacqueline Albajari tiene pergaminos más que sobrados para hacer croissants académicos, ya que la joven panadera estudió pastelería y chocolatería en Le Cordon Bleu de Paris. Y, por si fuera poco, hizo un amplio stage en la Brasserie Thomieux de Jean Francois Piege, y en la legendaria patisserie de Pierre Hermé. Desde 2013 que en su pastelería de Las Cañitas prepara increíbles croissants, canelés y macarons, además de petits gâteaux. Migueletes 688, Las Cañitas.

#6. París Crepas. Es reconocido por sus deliciosas crepes dulces y salados, pero también deleita con otras opciones de la pastelería francesa elaboradas de manera totalmente artesanal. Uno de los destacados de su propuesta de desayuno, merienda y brunch son sus crocantes croissants de masa madre que se ofrecen en diferentes versiones. Los sugeridos son: croissant serrano con jamón natural, parmesano, manteca de hierbas y rúcula ($ 270), americano relleno de panceta crocante, queso cheddar y huevo ($ 290), Ferrero Rocher relleno de Nutella y bañado en chocolate con almendras tostadas ($ 290) y la croissant París, coronada con una crema a base de pastelera y chocolate blanco más frutos rojos por encima ($ 290). Para acompañar se ofrecen cafés especiales con diversos syrups y salsas artesanales. Gurruchaga 1686 (Palermo), José María Moreno 120 (Caballito), Martín Fierro 3290 (Parque Leloir), Av. de Mayo 359 (Ramos Mejía).

#7. Gontran Cherrier. La boulangerie de Palermo ofrece croissants auténticos que se preparan bajo una receta clásica en base a harina y manteca de origen francés. En las mesas de su vereda o en su gran terraza de estilo parisino se pueden degustar opciones simples o con rellenos dulces y salados. Los recomendados son la rellena de dulce de leche cubierto con baño de chocolate y frutos secos ($ 190), otra rellena de crema de almendras y cubierto con almendras fileteadas ($ 200), la croissant con jamón y queso de calidad ($ 260), la rellena de salsa bechamel con espinacas y parmesano ($ 430) y la típico parisien con jamón, queso y bechamel ($ 480). Todas estas opciones se pueden acompañar con cafés de especialidad en versiones clásicas y parisinas, jugos naturales, tés y más. Malabia 1805, Palermo.

#8. Co-Pain. Es una panadería-pastelería francesa creada por el parisino Johan Cymermann; el nombre del establecimiento en idioma galo hace referencia al compañero, que es aquel con el que se comparte el pan. Está cerca de Parque Centenario, y elabora deliciosos croissants, panes, pasteles y de más piezas de patisserie elaboradas según la tradición francesa. Juan B. Ambrosetti 901, Parque Centenario.

¿Te gustan los croissants?


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.