Agustín Balbi, el chef argentino que conquista Asia

Recorrió el mundo a puro aprendizaje y logró un hecho histórico: es elm primer argentino en ganar una estrella Michelin en Asia.

Dentro del selecto grupo de profesionales argentinos de la cocina que triunfan en el exterior se encuentra Agustín Ferrando Balbi.

Nacido en Ramos Mejía, factótum de Andō, en Hong Kong, restaurante galardonado con una estrella Michelin gracias a su gestión y la de su equipo. Además, ganó numerosos premios, incluido Hong Kong Best New Chef 2016 por T Dining de Hong Kong Tatler.

Agustín se interesó en la cocina desde muy temprana edad gracias a su abuela española, quién resultó una inspiración. Su carrera comenzó en los fuegos de Thierry Pzonka, chef del hotel Sofitel de la calle Arroyo en Retiro, mientras estudiaba en la mejor escuela culinaria The BUE Trainers.

Después de graduarse con honores, buscó un camino diferente a la Europa clásica, y fue a trabajar a los Estados Unidos con el chef estrella Scott Boswell, del restaurante Stella.

Su desempeño mereció el reconocimiento profesional de la Federación Culinaria Estadounidense, lauro que le permitió presentarse en los mejores restaurantes de Norteamérica.

De Europa a Asia

Posteriormente, y a fin de mejorar sus habilidades culinarias, Balbi vivió más de cinco años entrenando en Japón, aprendiendo nuevas técnicas con los mejores maestros del país.

Pasó una gran cantidad de tiempo trabajando y capacitándose en varios restaurantes, como Zurriola (dos estrellas Michelin) con Seiichi Honda; Nihonryori Ryugin (tres estrellas Michelin) con Seiji Yamamoto; y Cuisine’s Michel Troisgros (dos estrellas Michelin), con Guillaume Bracaval.

Su dedicación a la comida y la cultura japonesa fue reconocida en 2015, cuando fue seleccionado como uno de los 10 mejores chefs jóvenes de Japan San Pellegrino (menores de 30 años) siendo el único extranjero nominado.

Tiempo después se mudó a Hong Kong para aprender junto al gran maestro Hideaki Matsuo, del restaurante con tres estrellas Michelin Kashiwaya, en Osaka.

Juntos crearon Haku, propuesta que combina armoniosamente productos japoneses de primera calidad con la herencia española de Balbi.

Pero además de Haku, Balbi abrió Andō, ​​su primer restaurante en solitario.

El nuevo emprendimiento, que funciona como un omakase, refleja las influencias españolas y japonesas. Tal fue el éxito que, en 2020, luego de seis meses de su apertura, recibió su primera estrella Michelin.

Vale decir que fue también fue premiado con los Tatler Dining Awards 2022, distinción otorgada a los mejores restaurantes de Hong Kong.


Author: Cucinare

Avocado toast, el fetiche matinal que cada día gusta más

La palta, antes un producto de nicho, tiene cada vez...

Kombucha: 5 lugares para probar esta milenaria bebida fermentada

Si no la conocés, te contamos de qué se trata...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.