Masticar 2019: nuevos puestos, cocina peruana y Mauro Colagreco, destacados de la décima edición de la feria gastronómica

Nuevos puestos y una clase comandada por el consagrado chef argentino, las grandes novedades de Masticar.

Masticar cumple sus primeras diez ediciones. Y luego de su paso por la ciudad de Mar del Plata, la feria gastronómica organizada por A.C.E.L.G.A. (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) vuelve al predio El Dorrego, con el anexo de 15.000 metros cuadrados de la Universidad Católica Argentina.

En esta ocasión, entre el 15 y el 18 de agosto y siempre con entrada por Zapiola y Matienzo, se sumarán nuevos puestos, más espacios y propuestas para disfrutar de los platos de estación junto a los chefs y productores representantes de todas las regiones gastronómicas del país.

Entre las novedades que depara habrá un Mercado más grande, con más de 150 productores invitados, que trazará el mapa de sabores de todo el territorio nacional. Allí estarán presentes quienes elaboran y cultivan generación tras generación miel, quesos, destilados, vegetales y frutas, y asesorarán personalmente a los visitantes de la feria sobre cómo preparar los productos realzando sus sabores y propiedades a la máxima expresión.

Ese mismo espacio contará con Perú como país invitado, con el famoso cocinero Gastón Acurio como invitado protagónico, secundado por otros referentes de la cocina peruana como José del Castillo, quien dirige el restaurante Isolina (número 12 en el ránking Latin America’s 50 Best Restaurants); Coco Tomita, fundador de Shizen Barra Nikkei; y Martha Palacios, jefa de cocina de Panchita, el restaurante de cocina criolla de Acurio.

No serán los peruanos, sin embargo, los que se lleven todas las miradas, porque este año Masticar tendrá como invitado estelar a Mauro Colagreco, que vuelve a participar de la feria como en 2018 pero que esta vez llega luego de su año de consagración: el chef argentino es propietario del restaurante Mirazur, tres estrellas Michelin, que acaba de ganar el premio al mejor restaurante del mundo en The World’s 50 Best Restaurants. Al igual que el año pasado, Colagreco compartirá con el público una clase y un taller para todos los amantes de la cocina.

Además, Buenos Aires participará como provincia invitada, por lo tanto, en el Mercado se podrán comprar trufas negras, frutas orgánicas, hongos, brotes, vegetales, aceites, lácteos, alfajores, dulces, granos, harinas, especias, pastas, infusiones y más productos bonaerenses.

Otra de las grandes atracciones serán las Clases de cocina en las que los más prestigiosos chefs argentinos e invitados internacionales compartirán sus recetas y secretos gastronómicos. Cocineros, pasteleros y bartenders prepararán platos, postres y cócteles de manera didáctica para que los visitantes de la feria puedan llevarse sus tips y recomendaciones a casa. No faltarán los nuevos talentos, la innovación, las recetas de invierno, los platos clásicos y los productos nacionales de estación como protagonistas de cada encuentro.

Además, al tratarse de una edición invernal, por primera vez las clases se desarrollarán en el interior de una carpa para asegurar el confort de los presentes. Algunos de los participantes serán: Christophe Krywonis, Narda Lepes, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Donato De Santis, Pablo Massey, Tomás Kalika, Maru Botana, Lele Cristóbal, Pedro Bargero, Inés de los Santos, Roberto y Christian Petersen, Gonzalo Alderete y Juan Braceli. También dictarán clases Andrea González y cocineras invitadas del Iberá.

Otra de las grandes atracciones de la feria será el Taller de Oficios, un espacio de charlas y demostraciones gastronómicas inaugurado en 2017.

Como todos los años, los grandes protagonistas serán los puestos de comida, donde los restaurantes y cocineros más famosos del país se concentran, como todos los años, en un solo lugar. En esta edición aniversario, se suman Proper, Osaka, Hierba Buena, Clun M Omakase, Siamo nel Forno y Green Bamboo.

Masticar también tiene un espacio dedicado íntegramente a los niños que visitan la feria junto a sus familias: la Plaza de Niños. Las diferentes propuestas (desde que abre el predio hasta las 21 horas), serán para chicos de entre 2 y 12 años y no tendrán ningún costo adicional. En esta edición, la Plaza recibe a las familias con talleres de cocina para chicos, actividades de acrobacia, la verdulería y la parrilla para jugar, atriles para pintar, espectáculos de títeres y huertas hidropónicas para conocer esta particular forma de cultivo.

Tampoco faltará La Biblioneta con sus lecturas, narraciones musicalizadas y la actividad “Los chefs leen cuentos”, en la que los cocineros protagonistas de Masticar eligen sus cuentos infantiles favoritos para compartir con los visitantes más pequeños de la feria.

Por último, el cierre de esta edición aniversario coincide con la celebración del Día del Niño. Por lo tanto, en esta fecha especial Masticar recibirá a los chicos con sorpresas que ocurrirán dentro y fuera de la Plaza de Niños. Habrá artistas recorriendo todos los sectores de la feria, sorteos, regalos y shows musicales que se sumarán a la programación intensiva de esa jornada.

¿Vas a ir a la feria Masticar? Te recomendamos los platos más baratos aquí.


Author: cucinare

El vino argentino que ganó uno de los principales concursos mundiales

Sottano Reserva de Familia Malbec 2017 recibió la medalla de...

La ciencia explica por qué el helado es la comida preferida de los separados

De acuerdo con un estudio, las personas que se sienten...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *